viernes, 12 de febrero de 2010

Aranda de Duero: historia y tradición en la provincia de Burgos


Una buena alternativa para los que, sin alejaros mucho, queréis disfrutar de cultura y buena gastronomía, es visitar la villa ribereña de Aranda de Duero, en la provincia de Burgos... y a tan solo 160 kilómetros de la capital.
Este acogedor lugar, que posee el plano urbano más antiguo de España (datado del año 1503), os sorprenderá por su riqueza patrimonial, comenzando por las bodegas subterráneas que recorren todo el casco histórico. Un total de 7 km. de túneles excavados entre los siglos XII y XVIII. En su momento, refugio de la Guerra Civil Española, y en la actualidad, cuna de sus vinos con denominación de origen "Ribera del Duero", y punto de encuentro entre las diferentes peñas; así como un importante referente turístico.
Si deseáis visitarlas, una buena oportunidad sin cita previa, sería la bodega del mesón "El Lagar de Isilla", asador típico de Aranda, en cuyo interior accederemos a dichas galerías.

Entre las visitas imprescindibles, encontramos la iglesia de Santa María la Real, situada a tan solo una calle de la Plaza Mayor, cuya majestuosa fachada gótico-isabelina la hace confundir fácilmente con una catedral.
No menos atención merece la iglesia románica de San Juan, en la que se expone actualmente el Museo Sacro. En él, se muestra al público gran parte del patrimonio religioso arandino.

Para abrir boca, en Aranda de Duero cuentan con el producto estrella de la localidad, el lechazo asado con denominación de origen "Lechazo churro de Aranda".
Los asadores son una constante en sus calles, muy especialmente en el centro, donde destaca el ambiente de tapeo. ¡Os recomendamos encarecidamente que os paséis por allí y que lo degustéis por vosotros mismos!

Otra recomendación de mesón, sería "Corrales", pionero en el sector y excelente lugar para degustar esta especialidad.
Si deseáis llevar a amigos y familiares, o para consumo propio, algún producto típico de este lugar, contamos con la morcilla de Aranda. Y como postres, las yemas y empiñonados. Deliciosos.

En cuanto a locales con buen ambiente, encontramos pubs como "La Traviesa", o el café "Central", inspirado en los años 20.

Y por último, si decidimos quedarnos a dormir en Aranda de Duero, podremos escoger entre varias ofertas hoteleras entre las que cabe destacar el hotel "Julia", situado en el centro de la ciudad, o el hotel "Alisi".
No obstante, esta información es una introdución muy básica a lo que Aranda de Duero puede ofrecernos, os recomendamos que vuestra primera parada sea en la oficina de turismo, y que preferentemente llaméis por teléfono (947510476), a fin de concertar cita para visitar bodegas que de otro modo no se podría.

¡Que tengáis un feliz viaje y que os lo paséis genial!

Aranda de Duero está aquí.

Sin duda nos dejamos algunos sitios excepcionales sin visitar como San Esteban de Gómez, Peñafiel o Burgo de Osma. No dudéis en compartirlo con nosotros si habéis estado por allí.

¿Estáis buscando un alojamiento por esta zona? No dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario