domingo, 20 de diciembre de 2009

Calzada de Calatrava y Viso del Marqués: un paseo por la ruta del Quijote

Calzada de Calatrava

Calzada de Calatrava es un pueblo manchego situado a 39 kilómetros de Cuidad Real por la carretera CM-4111. Nos habían hablado de este pueblo por "Las caras" y por su castillo de origen templario que está situado a las afueras del pueblo, y la verdad es que no nos arrepentimos del viaje. También es mundialmente conocido por ser el lugar de nacimiento del director de cine español mas internacional: Pedro Almodovar.

Para empezar nos alojamos en un Hostal ambientado como un castillo medieval , llamado Hostal Los Calatravos. Fabricado sobre un antigua fábrica de harina, el lugar es espectacular. Está ambientado como si volvieras 500 años atrás en el tiempo: armaduras, colecciones de espadas e incluso el hospedero te invita a hacerte fotos vestido con ropas medievales que te ofrecen al lado de la entrada.

Por no hablar de los desayunos. Tenías un"buffet" de bollería de la zona: rosquillas, magdalenas, etc. Vamos, que no terminabas con hambre. Desde la habitación en la que nos hospedamos (también ambientada con artilugios medievales) se podía ver prácticamente todo el pueblo.

La Semana Santa y "Las Caras"

Tuvimos la suerte de ir en semana santa a este pueblo, y nos encontramos con un pueblo totalmente volcado con sus fiestas y con la práctica de "Las Caras".
Las caras es un juego callejero basado en apostar el valor de dos monedas que se tiran al aire. Consiste en un corro formado por un grupo de personas que lo rodean y una o pocas personas en el centro. El juego consiste en apostar a qué lado van a caer dos monedas que se lanzan al aire. La gente que rodea el corro apuesta una cantidad que es igualada por las personas del centro.Si salen dos cruces, la gente que rodea el corro gana el dinero que ha puesto multiplicado por dos, es decir, el que pusieron y la misma cantidad que ha sido igualada por la persona o personas que gestionan el corro. Si salen dos caras el dinero se lo queda la persona que ha hecho frente con su dinero a todo el corro. Si sale cara y cruz se vuelve a tirar.
Según nos comentaron, la práctica de este juego es única en España, y se juega tradicionalmente en viernes santo porque se considera que es cuando habría fallecido Jesucristo y por lo tanto se podían practicar juegos, y la verdad es que lo cumplen a rajatabla: al día siguiente no había nadie jugando.
Nosotros pudimos echar un par de partidas, pero no tuvimos mucha suerte.


Calzada de Calatrava está aquí.


Fortaleza de Calatrava la Nueva

Al sur del pueblo encontrareis indicaciones para llegar a la fortaleza de Calatrava la Nueva. Se trata de un centenario castillo medieval construido por la orden de los calatravos allá por el siglo XIII. La entrada es gratuita, y a pesar de que aún queda mucho para restaurarla, merece la pena la visita. Tiene partes bastante bien conservadas, como un gran rosetón que campea una de las construcciones, y las vistas desde la torre mas alta son espectaculares. Dentro de esta construcción han comenzado a ambientar el lugar como en la época medieval. Hay escudos de madera con dibujos de símbolos que representan órdenes de la época, y un altar con dos butacas por si algunos atrevidos deciden casarse.


Si quereis saber mas sobre la Orden de Calatrava os recomendamos esta página.

Si queréis saber mas sobre este espectacular castillo, os recomendamos esta página.

La fortaleza de Calatrava está aquí.


Viso del Marqués

A pocos kilómetros de Calzada de Calatrava, por la carretera CM-4111 se llega a un pueblo llamado Viso del Marqués. Fuimos con la idea de visitar la iglesia, en la que nos habían comentado que había un cocodrilo disecado, y quisimos enterarnos de la historia. Cuando nos acercamos pudimos saber que la iglesia se llamaba "Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción" y que efectivamente, y como podéis ver en la foto, tenía un cocodrilo disecado colgado en una de las paredes de la estructura. Para conocer la historia de este peculiar habitante hace falta hacer referencia a Alvaro de Bazán y Guzmán, uno de los almirantes mas reconocidos de la historia de España. Cuentan que este militar tuvo su residencia en este pueblo, y que en unos de sus viajes trajo a España un cocodrilo. Una vez que este murió, fue disecado y donado a la iglesia, que aún lo conserva en una de las paredes.

El museo naval: un palacio renacentista

A pocos metros de la "Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción" os podéis encontrar otra de las atracciones del pueblo: el museo naval. Allí este afamado almirante construyó un palacete adornado por frescos y cuadros en todo su recorrido. Las visitas son guiadas y gratuitas, y duran media hora. Merece la pena hacer la visita guiada porque te van informando sobre el origen de los cuadros y cuentan un poco la historia de este precioso palacete.

El Viso del Marqués está aquí.



Sin duda nos dejamos algunos sitios excepcionales sin visitar como Almagro, Daimiel, Granátula de Calatrava, Almuradiel o Bolaños de Calatrava . No dudeis en compartirlo con nosotros si habeis estado por allí.

¿Estáis buscando un alojamiento por esta zona? No dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario