viernes, 1 de enero de 2010

Comarca de Aravalle: Naturaleza y Deporte en la Sierra de Gredos

Hustias (Umbrías)

En la misma sierra de Gredos, muy cerca de "Barco de Ávila", se encuentra un pequeño pueblo
llamado Hustias. Allí estuvimos el verano del año pasado alojados en un encantador sitio rural llamado Los Sitios de Aravalle. El alojamiento está formado por 3 o 4 casitas rurales, cada una con sus prestaciones diferentes. Nosotros estuvimos en una que tenía Jacuzzi, y por alrededor de 200 euros tuvimos un increible alojamiento durante el fin de semana. La gente que lo lleva es muy agradable, y hasta nos dejaron unas bicis para poder dar una vuelta por la comarca.
Los pueblos de la comarca de Aravalle son muy sencillos, están rodeados por el río Aravalle, que da nombre a la comarca, y se encuentra rodeado por pastos para ganado.

Una vez disfrutamos de la zona, nos decidimos a ir a Plasencia.

Hustias está aquí.

Valle del Jerte

De camino a Plasencia pasamos por el Valle del Jerte. De sobra conocido por sus cerezos, y los derivados que allí se frabrican: nosotros pudimos comprar una mermelada de cereza
deliciosa. En la época en la que nosotros estuvimos no pudimos ver a los cerezos en flor, pero según nos han contando el fenómeno es espectacular, y se puede ver todo el Valle del Jerte de color blanco, como si acabara de nevar. Los cerezos florecen entre la última semana de marzo y la primera de abril. Os recomendamos pasaros por esa época para poder ver el espectáculo (nosotros lo haremos!).
Una última cosa sobre el Valle del Jerte, si queréis tener unas espectaculares vistas de todo el valle, no os olvidéis de pasar por el mirador de Tornavacas. Está bien señalizado por la N-110 justo después del pueblo de Tornavacas y antes de entrar al propio Valle del Jerte. La foto que aquí mostramos la hicimos desde ese mirador.

Por cierto una nota curiosa sobre el pueblo de Tornavacas. Su nombre se debe a que en época de reconquista, y debido al asedio musulmán que sufría el pueblo, en una batalla se decidió poner fuego en las astas de las vacas para dar la sensación de ser un gran ejército frente al del enemigo. Por ello la gente de la zona gritaba "Tornad las vacas!!" en referencia a que se alumbrarán las astas de estos animales a través de teas, es por esta anécdota el nombre del pueblo.

El Valle del Jerte está aquí.

Plasencia

Lamentablemente pudimos estar poco tiempo en Plasencia. Solamente nos dió tiempo a ver la "Iglesia de Santa María" (de la cual adjuntamos una foto) y las murallas de Plasencia. Si queréis saber mas sobre las murallas de Plasencia, os recomendamos que visitéis esta página.

Plasencia está aquí.

Barco de Ávila

Una vez de vuelta desde Umbrías hasta Madrid, nos paramos a visitar un pueblo llamado Barco de Ávila. A este pueblo se puede acceder desde la N-110 en dirección a Ávila desde Jerte y tiene bastante cosas a visitar aunque nosotros solamente pudimos visitar las siguientes.

El puente viejo

Este puente une las dos partes del pueblo divididas por el río Tormes, y ofrece vistas preciosas del mismo. Se construyó en época romana y poseía una torre en la mitad del mismo, la cual fue destruida por tropas francesas durante la guerra de la independencia.

Iglesia de la Asunción

La Iglesia de la Asunción se construyó en el siglo XIV, tomando como base las obras realizadas en el siglo anterior. En la facha pudimos ver una gran torre de 25 metros de altura y tres portadas góticas.

Barco de Ávila está aquí.

Sin duda nos dejamos algunos sitios excepcionales sin visitar como San Lorenzo de Tormes, Tornavacas, La Aldehuela o Santiago del Collado. No dudéis en compartirlo con nosotros si habeis estado por allí.

¿Estáis buscando un alojamiento por esta zona? No dudéis en preguntarnos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la mención, desde los Sitios de Aravalle, donde seguimos trabajando para la felicidad de nuestr@s visitantes... un abrazo!
    Carlota y Tinín
    www.aravalle.com

    ResponderEliminar