viernes, 1 de enero de 2010

Medinaceli: la antigua Roma se encuentra en Soria

Esteras de Medinaceli

Cuando estuvimos haciendo turimos rural por Soria nos alojamos en una casa rural de un pueblo llamado Esteras de Medinaceli. Su nombre es Molino de Jalón. El sitio es muy recomendable, las habitaciones muy completas y se puede disfrutar de bañera de hidromasaje y jacuzzi por un precio nada desorbitado.


Esteras de Medinaceli está aquí.


Medinaceli


Una de las visitas obligadas era Medinaceli, situada a tan solo 10 minutos de donde estábamos alojados, la primera vez que lo vimos era de noche, por lo que el pueblo ganó en encanto. Desde la misma A-2 se puede ver de noche como hay un pueblo en lo alto de una montaña. Y si el tiempo acompaña se puede incluso ver su precioso arco romano que encabeza el pueblo. En Medinaceli hay muchas cosas que ver, estas son algunas.


Arco Romano


Para nosotros, lo mas llamativo de todo el pueblo. Fue construido entre los siglos I y III después de Cristo, y según nos comentaron, es el único de España con tres arcos.


Castillo

Los restos del castillo se ven desde todo el valle. Ahora es utilizado como cementerio.


Plaza Mayor


Está totalmente pavimentada y podemos considerarla el centro del pueblo, muy cerca de ella hay un palacio Ducal.


Monumento en homenaje a México


Bajando colina abajo desde la puerta romana, nos encontramos una especie de monolito con la inscripción "México 1986". Nos imaginamos que será algún tipo de homenaje a este país por motivos de hermanamiento, pero son conjeturas. Agradeceríamos que alguien nos aclarara el motivo de este curioso monolito.


Medinaceli está aquí.


Ambrona


Otro pueblo que visitamos fue Ambrona es una localidad que pertenece al municipio de Miño de Medinaceli. Nuestra idea no era para en él, pero nos vimos sorprendidos cuando íbamos por la carretera al divisar un mamut coronando lo alto de un monte. Luego nos enteramos de que al lado de este mamut había un museo paleontológico. Según nos comentó la persona que nos dió paso al museo, se trata de uno de los pocos de Europa en los que los restos fósiles se pueden divisar directamente como se encontraron. Para mas señas el museo se encuentra Ctra. Nacional II, Km. 146


Ambrona está aquí.


Santa María de Huerta


También visitamos el pueblecito de Monasterio de Santa María de Huerta, el cual posee un monasterio cisterciense del siglo XII. El pueblo está pasando Arcos de Jalón por la A-2 y la verdad es que su monasterio fue una de las sorpresas del viaje. A la entrada hay una maqueta del monasterio en el que se puede ver como era el monasterio originalmente antes de que el paso del tiempo y la historia hicieran mella en él. Ahora tiene partes bastante bien restauradas (como la cúpula que adjuntamos en la foto) y a lo largo del recorrido se pueden ver frescos en las paredes, también en fase de restauración.


Santa María de Huerta está aquí.

Sin duda nos dejamos algunos sitios excepcionales sin visitar como Almazán, Arcos de Jalón o Alcolea del Pinar . No dudeis en compartirlo con nosotros si habeis estado por allí.

¿Estáis buscando un alojamiento por esta zona? No dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario