sábado, 19 de diciembre de 2009

Comarca de la Jara

Sevilleja de la Jara

Partiendo de Talavera de la Reina, por la N-502, a unos 30 km nos encontramos con este encantador pueblo. Fundado por mozárabes allá por el siglo XV, este pueblo posee una ubicación excepcional, a unos pocos cientos metros de la sierra, y pocos kilómetros del embalse del Cijara. En el centro del pueblo hay un pequeña fuente, alimentada por un caño. Muy cerca de esta fuente se encuentra la iglesia del pueblo.

Sevilleja de la Jara está aquí.

Centro de conservación y explotación

A las afueras de este encantador pueblo, siguiendo por la carretera N-502 dirección a Herrera del Duque os podéis encontrar un centro de explotación y conservación de aves rapaces. Allí cuidan aquellas aves que se encuentran por la zona, y después de curarlas, las vuelven a poner en libertad.
La entrada es gratis, pero tenéis que tener en cuenta que para ir necesitáis pedir cita previa, ya que solo está abierto al público el tercer fin de semana de cada mes. Después de una charla audio-visual os enseñarán aquellas aves que están en proceso de recuperación. Hay águilas, cigüeñas, lechuzas, buitres, etc. y si el responsable lo considera oportuno, podréis ver una pareja de águilas imperiales. Todo un lujo.

El centro de conservación y explotación está aquí.

Embalse del Cijara

A unos pocos kilómetros del centro de conservación y explotación, se encuentra el embalse del Cijara. De sobra conocido por la gente de la zona, pudimos ver como bastantes pescadores estaban probando suerte con su caña. Desde algunas zonas del embalse se pueden ver unas vistas preciosas.
Según nos comentaron, en uno de los pequeños islotes de este gran embalse, se encuentra el "peñón de las cuatro provincias". Cuentan que cuando se delimitó el territorio de Ciudad Real, Toledo, Cáceeres y Badajoz, se sentaron en una mesa de piedra dentro de un islote de este embalse. De ahí el nombre, y también por el hecho de que este peñón se considera perteneciente a las cuatro provincias por igual.

Sin duda es un fenómeno muy curioso el de este peñón, si queréis conocer algunos parecidos, os recomiendo que leáis esta web.

El embalse del Cijara está aquí.

Sin duda nos dejamos pueblos sin visitar que son encantadores como Herrera del Duque, la Nava de Ricomalillo o Belvís de la Jara, donde se encuentran unas ruinas romanas de vascos. Tenemos pensado volver, así que en cuanto nos pasemos por allí lo compartiremos en el blog!

¿Estáis buscando un alojamiento por esta zona? No dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario