lunes, 28 de diciembre de 2009

Graus: Construcciones Medievales cerca del Pirineo Aragonés

Hace unos pocos días tuve la ocasión de pasar por un pueblecito Aragonés llamadro Graus y no pude evitar hacer un poco de turismo rural. Realmente este no era nuestro destino, pero al pasar por la carretera A-139 (cerca de Huesca) nos llamó la atención una basílica iluminada que se vía a lo alto de una montaña.

Plaza Mayor

Al llegar al pueblo visitamos la "Plaza Mayor", bastante bien cuidada, se estaba recogiendo un mercadillo que no pillamos por los pelos, y que por las cosas que se estaban recogiendo tenía muy buena pinta. Luego nos enteramos de que en esta plaza se reconstruyó en el siglo XVI quedando su estando muy parecido al actual. Se reconstruyó para poder albergar el comercio del pueblo, muy importante en toda su historia. Tiene forma pentagonal y fue declarada Bién de Interés Cultural desde 1975. En la plaza se encuentran numerosas casas palacio como la "Casa-palacio del Barón" , "Casa-palacio Heredia" o "Casa-palacio Bardaxí", aquí os adjunto la foto de una de ellas.

Basílica de la peña

Mas tarde subimos a la Basílica de la Peña, que fue la construcción que divisamos desde la carretera y que fue la que nos llamó la atención. Allí nos enteramos de que la construcción data del siglo XVI y que su capilla, llamada "Capilla de San Juan de Letrán" fue construida debido a una historia muy interesante. Según recuerda la tradición, la Capilla de San Juan de Letrán fue construida sobre una cueva en la que fue encontrada la imagen de la Virgen de la Peña. Esta imagen fue escondida en esta cueva por habitantes de Graus durante la época de invasión musulmán y al ser encontrada se decidió construir la basílica justo encima.

La Piedra de Graus

Hace un año aproximadamente ocurrió en el pueblo un hecho conmovedor. Debido al tiempo tan
fuerte en invierno, y a la composición del terreno, en Graus suele haber desprendimientos en las carreteras. Esto es algo que ocurre a menudo, pero que hace un año pudo causar una catástrofe como podéis ver en la foto. Este hecho consternó al pueblo cansado de tanto demandar que instalen mas protecciones en las carreteras que colindan con el mismo.

Un par de cosas mas sobre Graus. Si queréis tomar una buena tapa, o comer, no dejéis de pasaros por el "Restaurante el Barón", situado muy cerquita de la plaza mayor. Podréis degustar muchas de las variedades gastronómicas que allí se encuentran.

Y por último comentaros que la oferta de deportes de aventura en Graus es numerosa. Dentro del pueblo podréis encontraros muchos sitios donde se organizan actividades deportivas propias de la zona: descenso de barrancos, escalada, descenso en piragua, etc. Si os gusta este tipo de actividades aquí podréis encontrarla.

Graus está aquí.

Sin duda nos dejamos algunos sitios excepcionales sin visitar como Barbastro, Monzón o Aínsa . No dudeis en compartirlo con nosotros si habeis estado por allí.

¿Estáis buscando un alojamiento por esta zona? No dudéis en preguntarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario